Historia de la quiropráctica

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: admin_views_system_display. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1156 of /var/www/vhosts/39930060.servicio-online.net/centroquiropracticoretiro.com/includes/bootstrap.inc).

El nacimiento de la Quiropráctica se remonta a 1895 cuando David D. Palmer, tras estudiar a fondo la relación entre la columna vertebral y el sistema nervioso, desarrolló un nuevo tratamiento centrado en las presiones ejercidas sobre las vértebras.

Lo singular es que la práctica de ese conocimiento nació de forma casual. Un conserje del edificio en el que David D. Palmer tenía su oficina, Harvey Lillard, había perdido la audición hacía diecisiete años de manera inmediata cuando, trabajando en una posición forzada, sintió un crujido seguido de un dolor profundo e intenso en su columna.

D.D. Palmer sintió curiosidad y examinó su columna vertebral, encontrando que una vértebra estaba desplazada; la corrigió con un ajuste manual y Harvey Lillard recuperó de nuevo la audición. Ese día, 18 de septiembre de 1895, en Davenport, Iowa, Estados Unidos, nacía la Quiropráctica.

A partir de ahí empezó a investigar sobre la relación de la columna, el sistema nervioso y sus efectos en todas las funciones del organismo. Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una “inteligencia innata” en el cuerpo, que controla las funciones del mismo. Su teoría se basaba en entender la columna vertebral como la vía por la que discurre el sistema nervioso central; si en algún momento se interrumpía la conexión por una interferencia, las órdenes e impulsos no serían capaces de circular libremente entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Años más tarde, en 1921, el Dr. Henry Winsor realizó una investigación en cadáveres diseccionados para determinar si existía alguna relación entre los mínimos desplazamientos de las vértebras y los órganos internos lesionados conectados con los nervios procedentes de esas vértebras. Confirmados los resultados, la Quiropráctica fue validada por la profesión médica.

D. D. Palmer fundó la Palmer College of Chiropractic en 1897, siendo la primera universidad de quiropráctica. Su hijo B. J. Palmer amplió mucho los conocimientos y en la actualidad contamos con más de 50 universidades, la mayoría en EE. UU., Inglaterra, Australia…y ahora en también en España. Actualmente tenemos dos universidades donde se puede estudiar la Quiropráctica con todas las exigencias y niveles internacionales, obteniendo así un Título Superior en Quiropráctica en el Real Centro Universitario Mª Cristina o en el Barcelona College of Chiropractic.