"El sistema nervioso (cerebro, médula y nervios) controla cómo funciona nuestro cuerpo".
El estrés (físico, bioquímico o emocional) provoca que el cuerpo adopte posturas de “defensa”. Los músculos se contraen y bloquean las articulaciones vertebrales, las cuales pinzan e irritan los nervios.
Un examen riguroso ayuda a los quiroprácticos a encontrar y corregir las subluxaciones vertebrales.
Aplicando una presión local, y con una fuerza determinada sobre el punto específico afectado, se libera la columna vertebral, restaurando la integridad del sistema nervioso y permitiendo que el cuerpo recupere todo su potencial.
Gracias a la quiropráctica, millones de personas han ganado en calidad de vida.
Una subluxación es un cambio funcional, estructural o incluso patológico que compromete la función del sistema nervioso, pudiendo influir en la actividad de otros sistemas y en la salud.
Una o más vértebras se “desplazan”, pierden su correcta alineación, y provocan un pinzamiento o irritación en los nervios y, por consiguiente, en aquellas zonas controladas por dicho sistema nervioso.
En el 90% de los casos la subluxación no produce dolor físico, ya que sólo un pequeño porcentaje de los nervios están asociados a fibras de dolor. Sin embargo su efecto dañino es inmediato, debilitando el cuerpo y su rendimiento a todos los niveles.Las causas principales de subluxaciones son el estrés físico (caídas, golpes, accidentes de automóvil, malas posturas, lesiones deportivas, sobreesfuerzos…), el estrés químico (tabaco, contaminación, mala alimentación, automedicación inadecuada…) y el estrés emocional (estrés laboral, problemas familiares, problemas sentimentales…).
Cuando aparece alguno de estos tres tipos de estrés, origina una alteración en el movimiento de una o más vértebras; esta alteración de movimiento es la subluxación, que a su vez provoca un pinzamiento en un nervio. El sistema nervioso deja de funcionar al 100%, ya que tiene una interferencia; la salud comienza a disminuir, aparece una patología y por último aparece el síntoma.
La especialidad del quiropráctico es encontrar y corregir la subluxación vertebral. A partir de ahí, es el propio cuerpo el que se va regenerando y el que va recuperando la salud perdida.
Un ajuste quiropráctico es un movimiento preciso y controlado de aquellas articulaciones que están mal alineadas, de forma rápida, segura y específica. La característica exclusiva de la Quiropráctica es la de ajustar con precisión los segmentos afectados por las subluxaciones, de forma que la columna vertebral recupere su movilidad natural y se eliminen las interferencias en el sistema nervioso. Así, el cuerpo recupera su estado óptimo de funcionamiento y, por tanto, la salud.
Los ajustes quiroprácticos son rápidos, específicos, seguros e indoloros, y son la única manera de eliminar las subluxaciones vertebrales.
Existen muy diversas técnicas de ajuste adaptadas a la edad y condiciones de cada persona. Por lo general el tratamiento es fundamentalmente manual y consiste en una fuerza rápida, precisa y específica en la vértebra que ha perdido su capacidad de movimiento, de forma que recupere su movilidad. Este tipo de ajuste puede venir acompañado por un leve sonido, esto es debido a que los gases de la articulación se liberan. Se utilizan también otras técnicas en las que el ajuste se realiza mediante uso de aparatos, como Activator, que es un instrumento de acero inoxidable que surgió tras muchos años de estudios científicos biomecánicos. Este instrumento dispara una fuerza controlada o ajuste a la columna vertebral y otras articulaciones del cuerpo. En algunas ocasiones es la herramienta principal del tratamiento quiropráctico, aunque también se puede utilizar de manera complementaria con otras técnicas
Cuando aparece alguno de estos tres tipos de estrés, origina una alteración en el movimiento de una o más vértebras; esta alteración de movimiento es la subluxación, que a su vez provoca un pinzamiento en un nervio. El sistema nervioso deja de funcionar al 100%, ya que tiene una interferencia; la salud comienza a disminuir, aparece una patología y por último aparece el síntoma.
Teresa Fernández emplea varias técnicas dentro de su práctica profesional, eligiendo la más adecuada en función de cada caso. Algunas de estas técnicas son: SOT, Thompson, Diversified, Gonstead y Activator.
Lo singular es que la práctica de ese conocimiento nació de forma casual. Un conserje del edificio en el que David D. Palmer tenía su oficina, Harvey Lillard, había perdido la audición hacía diecisiete años de manera inmediata cuando, trabajando en una posición forzada, sintió un crujido seguido de un dolor profundo e intenso en su columna.
El nacimiento de la Quiropráctica se remonta a 1895 cuando David D. Palmer, tras estudiar a fondo la relación entre la columna vertebral y el sistema nervioso, desarrolló un nuevo tratamiento centrado en las presiones ejercidas sobre las vértebras.
D.D. Palmer sintió curiosidad y examinó su columna vertebral, encontrando que una vértebra estaba desplazada; la corrigió con un ajuste manual y Harvey Lillard recuperó de nuevo la audición. Ese día, 18 de septiembre de 1895, en Davenport, Iowa, Estados Unidos, nacía la Quiropráctica.A partir de ahí empezó a investigar sobre la relación de la columna, el sistema nervioso y sus efectos en todas las funciones del organismo. Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una “inteligencia innata” en el cuerpo, que controla las funciones del mismo. Su teoría se basaba en entender la columna vertebral como la vía por la que discurre el sistema nervioso central; si en algún momento se interrumpía la conexión por una interferencia, las órdenes e impulsos no serían capaces de circular libremente entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Años más tarde, en 1921, el Dr. Henry Winsor realizó una investigación en cadáveres diseccionados para determinar si existía alguna relación entre los mínimos desplazamientos de las vértebras y los órganos internos lesionados conectados con los nervios procedentes de esas vértebras. Confirmados los resultados, la Quiropráctica fue validada por la profesión médica.
Cuando aparece alguno de estos tres tipos de estrés, origina una alteración en el movimiento de una o más vértebras; esta alteración de movimiento es la subluxación, que a su vez provoca un pinzamiento en un nervio. El sistema nervioso deja de funcionar al 100%, ya que tiene una interferencia; la salud comienza a disminuir, aparece una patología y por último aparece el síntoma.
D. D. Palmer fundó la Palmer College of Chiropractic en 1897, siendo la primera universidad de quiropráctica. Su hijo B. J. Palmer amplió mucho los conocimientos y en la actualidad contamos con más de 50 universidades, la mayoría en EE. UU., Inglaterra, Australia…y ahora en también en España. Actualmente tenemos dos universidades donde se puede estudiar la Quiropráctica con todas las exigencias y niveles internacionales, obteniendo así un Título Superior en Quiropráctica en el Real Centro Universitario Mª Cristina o en el Barcelona College of Chiropractic.
El cuidado quiropráctico busca fortalecer los poderes de resistencia del organismo y compensar la predisposición a enfermar. Por tanto, la Quiropráctica no está limitada a personas con determinadas condiciones, sino que es aplicable a todos los individuos, no importa cuáles sean sus síntomas, condición física o psíquica, ni su edad.
Beneficios en el ámbito celular:
· Mejora el envejecimiento prematuro
· Frena el daño celular
· Mejora la reparación y revitalización celular
· Equilibra el eje neuro-inmuno-endocrino
· Mejora la elasticidad de la piel, así como la velocidad de cicatrización
Beneficios en el ámbito físico:
· Mejora el rendimiento físico
· Mejora las sintomatologías dolorosas
· Mejora la inmunidad (mayor resistencia a catarros y todo tipo de infecciones)
· Previene enfermedades
· Mejora la actividad sexual en ambos sexos
Beneficios en el ámbito mental y emocional:
· Mejora el rendimiento intelectual (memoria, concentración, reflejos...) · Sensación de bienestar
· Mejora el estado de ánimo
O escríbenos para resolver tus dudas.